15/Mayo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Aseguran docentes de Conafe que modelos y metodologías se han usado en las escuelas rurales del país

Redacción 2023-08-15 - 10:36:24

La maestra Becerril destaca solo tres puntos en contra de los nuevos libros.

Ante la controversia de los nuevos libros de texto que se usarán el próximo ciclo escolar, ex docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aseguran que las metodologías y modelos no son novedosos y se han usado en las escuelas rurales del país.

"Para el Conafe no es novedad, es la forma de trabajo en las diferentes modalidades de la educación comunitaria como la llamada posprimaria", aseguró Gemima Galicia Becerril, maestra en Ciencias de la Educación y ex docente del Conafe en el estado de México.

La maestra Becerril destaca solo tres puntos en contra de los nuevos libros: la falta de un curso piloto para corregir material; no tener acceso a los planes y programas de estudio con un tiempo anticipado y la inmensa cantidad de errores que tienen los materiales.

Fuera de estos puntos, la especialista señala que la nueva metodología basada en el análisis, argumentación y solución de problemas, vendrá a enriquecer la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

"Es fundamental para los alumnos partir de su entorno, para ser concientes de los desafíos inmediatos y ser agentes de cambio, pero no se debe olvidar que los tiempos actuales requiere de formar ciudadanos mundiales, que no estén desconectados, que sepan que forman de una ladea global", expuso la ex docente del Conafe.

La profesora Gemima, fue instructora del Conafe en la entidad por cuatro años, estuvo frente a grupo en el programa de primaria y después dirigió el proyecto de radio educativa "Labor Comunitaria", que se transmitía por Radio Mexiquense.

Actualmente es docente de primaria en el sistema educativo estatal.

LA LABOR DE APERTURA DEL CONAFE

El ex coordinador regional del Conafe en la delegación Estado de México y profesor jubilado, FIliberto Ramos Constantino, explica que el Conafe desde hace varias décadas abrió la brecha para esta nueva metodología de aprendizaje que sigue el modelo de Paulo Freire. Es decir, la "nueva escuela mexicana".

"Más allá de las inconsistencias de ortografía, la metodología es buena, solo que la población no la conoce y no se informó a los padres de familia y mucho menos a la sociedad. Esta metodología muchos maestros ya la están aplicando al margen de la SEP, en el caso de Michoacán son los más avanzados", comentó el ex docente al ser consultado por este diario vía telefónica.

El profesor asegura que esta metodología se usaba en las Misiones Culturales, un programa educativo que inició José Vasconcelos en los años 30 y de las que fue parte en el estado de Michoacán. Luego adaptadas a la educación del Conafe, que se otorga en las comunidades más apartas del país, donde los docentes son conocidos como instructores o líderes comunitarios.

De acuerdo con el profesor, los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas actualmente llevan un programa alternativo con estos planteamientos que aparecen en los nuevos libros.

"El problema del contenido no es que sea información adoctrinadora, más bien como se abordan los temas a partir de esta metodología de Paulo Freire, que plantea el análisis y la reflexión y que de manera colectiva se pueda sacar una conclusión y finalmente la decisión, está en los alumnos y los padres de familia cómo usan esa información, en síntesis muy general eso es la metodología", destacó.

El profesor tiene un amplio recorrido como académico; inició en el Conafe en Michoacán en los años 80, de allí continuó siendo docente y participó en el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI); a partir del 2008 se incorporó al Conafe en el estado de México, donde fue coordinador regional durante cinco años y luego participó en las oficinas centrales de la Ciudad de México como asesor en diferentes zonas del país.

Actualmente solo otorga asesorías esporádicas, tras su jubilación.

Información: El Sol de Toluca